jueves, 15 de abril de 2010

El primer virus

Elk Cloner es el primer virus informático conocido que tuvo una expansión real y no como un concepto de laboratorio. Rich Skrenta, un estudiante de instituto de 15 años, lo programó para los Apple II en 1982.

El virus Elk Cloner se propagaba infectando los disquetes del sistema operativo de las computadores Apple II. Cuando la computadora arrancaba desde un disquete infectado, también lo hacía el virus de forma automática. Aparte de hacer un seguimiento del acceso al disco, éste virus no afectaba al uso cotidiano del ordenador. Pero si se accedía a un disquete, el virus se copiaba, infectándolo y difundiéndose lentamente de disco a disco.

Elk Cloner, como muchos de los primeros virus, no se diseñó para realizar daño alguno de forma intencionada, pero podía corromper discos con una copia del DOS — sobreescribiendo las pistas reservadas sin importar el contenido. Sin embargo, si se diseñó para ser molesto: en cada arranque nº 50 con un disco infectado, el virus mostraba por pantalla un pequeño "poema".

Hay gente que piensa que el creeper es el primer virus informático, que fue creado en 1972.
Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me if you can!» (soy una enredadera, agárrenme si pueden). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora).

Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers. Cuatro programadores (H. Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken Thompson) desarrollaron un juego llamado Core War, el cual consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible.

Después de 1984, los virus han tenido una gran expansión, desde los que atacan los sectores de arranque de disquetes hasta los que se adjuntan en un correo electrónico.

2 comentarios:

  1. Bien, pero hay virus más antiguos. Buscad información sobre "creeper"

    ResponderEliminar
  2. Así queda mucho más completo.
    Para mejorar la presentación justificad los textos.

    ResponderEliminar